De la IX Escuela de Verano en la UCI comentan sus protagonistas | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Dr. Damián Pérez Alfonso impartiendo el curso Minería de procesos.

De la IX Escuela de Verano en la UCI comentan sus protagonistas

Odalys Rosa Falcón Márquez |
30 de Junio de 2016 / 3:01 pm

Dr. Damián Pérez Alfonso impartiendo el curso Minería de procesos.

Del 27 de junio al 8 de julio se desarrolla en la UCI la IX Escuela Internacional de Verano. Profesionales cubanos y extranjeros se reúnen para compartir e intercambiar conocimientos.

A propósito de esta importante cita tuvimos la oportunidad de recoger para el Periódico Mella algunas opiniones de sus participantes.

Ing. Adriel Hernández Guillén. Delegación Minint. Provincia Mayabeque. Departamento de Tecnologías y Sistemas.

Estoy en el curso de actualización de PostgreSQL y me parece una oportunidad muy buena para que los graduados podamos continuar obteniendo conocimientos y actualizándonos sobre las nuevas tecnologías que van surgiendo, debido a que nuestra carrera está en constante modernización y hay que mantenerse activo en cuanto al desarrollo de aplicaciones y tecnologías que van apareciendo a diario.

Este curso me resulta muy útil porque estoy desarrollando en estos momentos una aplicación que utiliza este gestor de base de datos.

Ing. Rosmery Aragón La Rosa. Hotel Pestana Cayo Coco. Provincia Ciego de Ávila.

Matriculé este curso porque me llamó la atención y en él voy a conocer las herramientas que a nivel mundial se utilizan en el software libre empresarial. Como nuestro país está enmarcado a desarrollarse a través de estas herramientas, entonces estas me servirán para poder aplicarlas en un futuro y así mejorar la administración de los servidores vía web con herramientas de código abierto.

Ing. Gustavo Quezada Arévalo. Profesor del curso Software libre empresarial.

El objetivo del curso es acercar a los estudiantes al proceso de migración que está llevando el país sobre tecnologías de código abierto, esto posibilita brindar mayores facilidades en el ámbito empresarial y así conocer su importancia y cómo poder utilizarlas.

Durante todo el curso se muestran una serie de herramientas de código abierto como por ejemplo Zentyal, que es una plataforma centralizada para administrar los servicios telemáticos en las pequeñas y medianas empresas, se les enseña cómo realizar encuestas, el comercio electrónico, y otras herramientas utilizadas en Linux enfocadas al proceso de migración.

Lic. Fidel Pineda Bravo. Universidad Central de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas.

Soy profesor de esta universidad, y pertenezco al Departamento de Turismo, especialidad de Matemática aplicada, y este curso de Minería de procesos te permite obtener una visualización diferente de los procesos de negocios. Hasta el momento no podíamos representar procesos reales, solo algunos sobre la experticia de lo que se leía en libros o lo que se generaba en tormentas de ideas y aquí he visto que realmente los procesos no funcionan de esa forma y estoy aprendiendo técnicas nuevas.

Tomé el curso porque quería tener una visión diferente de la minería de procesos que es la única herramienta que me puede dar esa solución.

Dr. Damián Pérez Alfonso. Profesor del curso Minería de procesos.

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran habilidades en la aplicación de técnicas de minería de procesos y para esto básicamente hay un componente teórico y uno muy importante que es práctico, en el cual a partir de datos que tenemos de entornos reales se van a aplicar las técnicas que enseñamos en el curso que son para hacer análisis de procesos a partir de la evidencia real de lo que registran los sistemas de información que están desplegados en las organizaciones, y está dirigido a aplicar estas técnicas con fines prácticos para mejorar procesos en empresas y también con fines de investigación para maestrías y doctorados.

Gran parte de lo que se enseña en el curso son los resultados obtenidos de las experiencias del Grupo de investigación de Minería de procesos en la UCI, que ya tiene dos años de creado, y ha venido trabajando en temas reales que están aplicados en el país y eso es lo que queremos transmitir a todos los que asisten a este curso.