Cuando el ajedrez se convierte en espectáculo | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Cuando el ajedrez se convierte en espectáculo

Laura Barrera Jerez y Yoel Almaguer de Armas, estudiantes de periodismo |
21 de Febrero de 2013 / 9:45 am

Para cada partida 90 minutos y 30 segundos más por cada movimiento. Pero no preocupa el reloj, mientras jueguen siempre habrá tiempo. Al viejo estilo Fischer.

El silencio y la concentración se unen. Sillas y mesas  cargan el peso de jugadas imperfectas, de piezas en combate, de manos que asumen el ritmo del pensamiento.

Dice el profesor Isbel Herrera del Sol que casi nunca el ajedrez se convierte en espectáculo, pero en esta ocasión, el Campeonato Nacional de dicha disciplina (para estudiantes del nivel superior) demostró cuánta fuerza y atracción produce en los jóvenes el juego ciencia.

DEL AMOR Y OTRAS JUGADAS

Yaniela y Lelys se conocieron en una competencia de ajedrez. Él recuerda cuando participó en la primera edición de este evento deportivo. Ella lleva en su vientre el fruto de un amor, que más allá de los tableros, ejecuta jugadas de la vida diaria.

En la cuarta ronda de la competencia, celebrada este martes 19 de febrero, Yaniela Forgas protagonizó la partida más rápida de la competencia. En 12 minutos y haciendo solo nueve jugadas venció a Elena Bárbara López, de la Universidad de Holguín.

“Ella ha  tenido muy buenas partidas. Pensé que la competencia sería más reñida, no me imaginé que ganaría tan fácilmente. Pero se equivocó en la apertura, aunque eso le sucede a cualquier ajedrecista”, comenta Yaniela, quien cursa tercer año de Cultura Física en Santiago de Cuba.

Lelys Stanley Martínez también estudia la misma carrera, aunque ya se gradúa en este curso. En su opinión, aún quedan excelentes jugadores que no están en este evento por diversas causas, y en ello influye directamente el método empleado para llegar al nivel nacional.

No obstante, Yaniela asegura que el torneo de este año está mucho más equilibrado que en la edición anterior donde habían, sin embargo, jugadores de mayor calidad.  

DESDE LAS UNIVERSIDADES

“Una de las jugadas más frecuentes ha sido la defensa siciliana, con la cual, desde el principio, los jugadores tratan de imponerse ante el contrario, lo que generalmente conlleva a una ventaja que tiene gran repercusión en el resultado final”, comentó el profesor Isbel Herrera del Sol, presidente de la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto A. Fernández González, en la UCI.

A través de este departamento se ha previsto la organización del evento que reúne, desde el 16 y hasta el 22 de febrero, a 28 participantes de todas las provincias del país.

En el Campeonato se emplea el sistema suizo a partir del cual nunca se enfrenta al mismo contrincante más de una vez  y se hacen coincidir ante los tableros, a quienes tienen igual o similar puntuación.

“Esta es la tercera edición del evento y realmente con él se demuestra la salud que tiene hoy el ajedrez universitario. Pero es importante destacar que grandes figuras de este deporte en el país, no pudieron estar presentes porque estaban cumpliendo compromisos internacionales y tuvieron que ausentarse a las eliminatorias provinciales. No obstante estamos trabajando para lograr la concentración de los mejores atletas, como sucedió en el 2009, que sin dudas fue una edición paradigmática”, explica Kendris López Rodríguez, árbitro nacional que participa en el Campeonato.

Y tras el empeño de perfeccionar lo logrado, estudiantes y entrenadores mantienen su mirada en el futuro del ajedrez universitario, sin miedo a las jugadas imperfectas, a las piezas en combate, a las manos que delatan ritmos y pensamientos, porque esta vez, el ajedrez se convirtió en espectáculo.