Creativity++ equipo Certero en I Copa UNICA | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Creativity ++ de nuestra Universidad con cuatro retos aceptados quedó en segundo lugar.

Creativity++ equipo Certero en I Copa UNICA

Zenia Camps Vidal |
27 de Abril de 2015 / 1:28 pm

Creativity ++ de nuestra Universidad con cuatro retos aceptados quedó en segundo lugar.

La I Copa UNICA de Programación fue realizada la mañana del sábado 25 de abril en la Facultad de las Ciencias Informáticas de la Universidad Máximo Gómez Báez, en Ciego de Ávila.

Con participación de ocho conjuntos de tres universidades, Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), Universidad de Oriente (UO) y Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y un equipo del IPVCE de esta provincia, en cuatro horas de competencia estudiantes altamente comprometidos con la Programación demostraron sus habilidades competitivas.

Los ganadores resultaron los estudiantes de Relax de la UNICA, que aceptaron cinco de los ocho desafíos propuestos, el segundo lugar se lo agenció el equipo Creativity ++ de nuestra Universidad con cuatro retos aceptados y el tercer lugar fue para The Pir@tes de la Universidad de Oriente que resolvió tres ejercicios (http://coj.uci.cu/contest/cscoreboard.xhtml?cid=1428).

Como ya es tradicional en este tipo de competencias fue premiado como equipo Veloz el conjunto ganador Relax, los Certeros fueron Creativity ++ y los integrantes The Pir@tes estuvieron galardonados por ser los más Tenaces.

Acerca de la realización del evento, el MSc. Danilo Valdés Ramírez, decano de la Facultad de las Ciencias Informáticas y organizador ejecutivo de la Copa en la Universidad de Ciego de Ávila comentó:

"A partir del desarrollo que ha tenido la programación competitiva en Cuba, la Universidad de Ciego de Ávila quiso sumarse, y se decidió a ser sede de una de estas copas. Lo más difícil fue la realización del set de problemas para poner en competencia, pero con la ayuda de los organizadores por parte de la UCI, pudimos hacerlo.

"Realizar un evento como este por primera vez, siempre resulta complicado, pero el deseo que los alumnos progresen en sus habilidades en la programación competitiva siempre motiva. En cuanto al desarrollo de la competencia, resultaron satisfactorios los resultados obtenidos, pues significó un paso de avance en la participación de nuestros equipos, se logró que un conjunto del IPVCE que son el relevo participara, logramos la asistencia de tres universidades dentro de las que se encuentran la Universidad de Oriente y la UCI, que da un impacto mayor, porque son punteras en la programación competitiva. Esta Copa logró asentar las bases para las venideras que se realizarán en la UNICA."

En la entrevista el Decano no quiso dejar de mencionar el apoyo de los organizadores de la UCI en la realización de la Copa, pues el trabajo de ellos resultó clave.

"No puedo dejar de mencionar nombres como Dovier, Tomás, Yonny, Bruceta que estuvieron desde el principio hasta el final apoyándonos para que todo saliera como debía ser."

La jornada sabatina en la Facultad de Ciencias Informáticas no culminó con la Copa de Programación, sino con el incentivo del Concurso “Ágil 110 con Java” del cual José Ernesto Lenzano de la UCI obtuvo el segundo lugar, superado por un estudiante de la UNICA, quienes se propusieron dejar en alto a la sede.

Esta competencia consiste en resolver problemas de fácil complejidad que permiten ir superando barreras, iniciativa muy refrescante para concluir la Copa.

La I Copa UNICA de Programación resultó una experiencia provechosa para los que se iniciaron en la organización de eventos de este tipo y es enriquecedor para los estudiantes que prueban sus habilidades competitivas motivadas también por el conocimiento de espacios diversos.

La continuidad de eventos como estos dotará de práctica a los programadores de todo el país y permitirá que adquieran experiencia en eventos y llegar a incluirse en competencias a nivel mundial, como la Final del concurso de Programación más antiguo y prestigioso del mundo ACM-ICPC.