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Inauguración del Coloquio universitario la Matemática y su enseñanza.

Coloquio universitario la Matemática y su enseñanza

Odalys Rosa Falcón Márquez |
27 de Mayo de 2015 / 7:33 am

Inauguración del Coloquio universitario la Matemática y su enseñanza.

Dentro de las actividades desarrolladas en la I Jornada Científico Metodológica en la UCI se encuentra el Coloquio universitario la Matemática y su enseñanza, realizado este martes 26 de mayo, en la Sala de eventos del Docente 4, con el objetivo de compartir experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas y en carreras afines.

En el encuentro, mediante resolución rectoral, quedó inaugurada la Cátedra de Cultura Científica Rosa Elena Simeón Negrín y se realizó el nombramiento del Dr. Jorge Gulín González como su presidente, quien enfatizó el alto compromiso que tiene por delante esta institución recién creada para hacer las cosas bien y con el máximo esfuerzo.

Estuvieron presentes en la actividad la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI; la Dra. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de Formación; la Dra. Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado; el Dr. Miguel Jorge Llivina Lavigne, oficial del Programa de Educación en la Unesco; la Dra. Rosa Elena Ortiz Simeón, hija de la destacada científica, y miembros del Consejo Universitario y de las organizaciones políticas y de masas de la Universidad.

Asimismo, en el acto se realizó una breve reseña de la vida  e infatigable labor científica de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín donde la Rectora obsequió, en nombre la UCI, un ramo de rosas a la hija de tan destacada figura de las ciencias en Cuba.

Como parte de las actividades, estuvo además la conferencia magistral impartida por el Dr. Miguel Jorge Llivina Lavigne titulada Una experiencia acerca de la formación universitaria de profesores para el siglo XXI, en la que resaltó, entre otras cosas, que para ser un buen profesor de Matemática hay que saber bien sus contenidos desde una visión superior para luego saber trasladarlos a los aprendices utilizando, por ejemplo, el aprendizaje desarrollador basado en tres criterios básicos: promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, garantizar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y la autorregulación, y desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida.

Como cierre del Coloquio se reconoció por la UCI la labor investigativa del Dr. Llivina Lavigne y tuvo lugar  un debate sobre las principales deficiencias en la enseñanza de la Matemática y la socialización de las buenas prácticas para esta disciplina en tres líneas fundamentales: la formación del profesor para impartir esta asignatura, la atención de los estudiantes talentos y la enseñanza y aprendizaje de las diferentes Matemáticas en los estudiantes.

Disímiles fueron los criterios y experiencias planteadas, por los profesores de la UCI y la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu que participaron, todos encaminados a lograr una mejor formación y preparación de los profesionales que imparten esta asignatura, así como a tratar de mantener una buena estabilidad en el claustro para de esta forma obtener mayor calidad y mejores resultados académicos del estudiantado.