UCI

NoticiasTodas las noticias

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Yoandy Pérez Villazón, director de Cesol.

Centro de Software Libre en la UCI lanza Nova 5.0

Odalys Rosa Falcón Márquez |
03 de Marzo de 2016 / 2:14 pm

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Yoandy Pérez Villazón, director de Cesol.

“El conocimiento no puede ser privatizado, el conocimiento es universal como la luz del Sol…”.

Hugo Rafael Chávez Frías

 

El Centro de Software Libre (Cesol), perteneciente a la Facultad 1, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realizó, este 3 de marzo, en la Sala de Exposición de Aplicaciones y Sistemas Informáticos, el lanzamiento de Nova 5.0.

 

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Yoandy Pérez Villazón, director de Cesol, quien dijo que esta distribución cubana de GNU/Linux, que llega a su décimo cumpleaños, fue dedicada especialmente a los Cinco Héroes, por su mensaje de esperanza y fe revolucionaria para nuestro pueblo. También fue recordado el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de quien, en breve, se cumplirán tres años de su desaparición física y fue el primer presidente latinoamericano en promover e impulsar el software libre en nuestra región.

 

Esta versión es un sistema mejorado, con nuevas herramientas y soluciones que facilitarán la migración de los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado cubano y tiene una estrecha alianza con la industria nacional de la Electrónica en nuestro país.

 

Entre los productos que se mostraron en este lanzamiento se encontraban la versión 5.0  de Nova LigeroNova escritorio y las diferentes variantes de Nova servidor : Nova NAS (para la gestión de volúmenes de almacenamiento conectado a la red), Nova Unificado (herramienta para la gestión de servicios en pequeñas empresas) y Nova HMAST (solución para la gestión de servicios en centros de datos).

 

Este lanzamiento en la UCI es el preámbulo necesario para el lanzamiento oficial de este software durante el programa de la XVI Feria y Convención Internacional Informática 2016, donde además se entregarán reconocimientos a los líderes y desarrolladores históricos de Nova.

 

Por su parte, la ingeniera Dayrelis García Rivas, jefa del Departamento de Desarrollo de las versiones Nova ligero y escritorio explicó a los presentes las novedades de la nueva versión entre las que se encuentran un menú que muestra todas las aplicaciones, un nuevo panel lateral, el cambio de colores en cada versión con la misma iconografía de fondo de escritorio, la actualización de la base de datos con todos los dispositivos de impresión que existen en los organismos y empresas en Cuba, entre otras; características estas que pudieron observarse en el intercambio con los desarrolladores de estos productos de software.

 

En el encuentro estuvo presente también el MSc. Reinaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción; la MSc. Delly Lien González Hernández, decana de la Facultad 1; los especialistas de Cesol; 40 estudiantes de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI) y otros directivos de la Universidad.

 

Para concluir, se realizó una rifa en la que se entregaron tres premios a los ganadores que participaron en esta importante cita.

lanzamiento de Nova 5.0

Desarrollador muestra a los asistentes la bondades de la nueva versión de Nova HMAST.

lanzamiento de Nova 5.0

La ingeniera Dayrelis García Rivas, jefa del Departamento de Desarrollo de las versiones Nova ligero y escritorio explicó a los presentes las novedades de la nueva versión.