UCI

NoticiasTodas las noticias

Liesner Acevedo Martínez, director del Centro de Estudios de Matemática Computacional en la UCI.

Centro de Estudios de Matemática Computacional: el secreto está en la motivación

Tania García Torres |
23 de Enero de 2015 / 11:02 pm

Liesner Acevedo Martínez, director del Centro de Estudios de Matemática Computacional en la UCI.

¿Por qué las personas suelen derribar temores, quietudes, incluso empinadas torres al toparse con un nuevo desafío? La naturaleza de Meñique, que transpira en uno de los colectivos de investigadores más bisoños de la Universidad, acaso pueda esclarecer el misterio.

El Centro de Estudios de Matemática Computacional (CEMC), indica que el secreto está en la motivación del colectivo y “en el deseo de trabajar y en sentir gusto por lo que se hace”, confirmó el Dr. Liesner Acevedo Martínez, director del Centro.

En apenas un año de creado, el Centro que coordina el trabajo de tres grupos de investigación: Bioinformática, Matemáticas y Físicas Computacionales y Computación de altas prestaciones, de la Facultad 6, ya conquistó el Premio al Mérito Científico por resultar el colectivo investigativo más destacado en el trabajo de ciencia, tecnología e innovación en 2014.

El Centro de Estudios de Matemática Computacional ha construido su propia autoridad con resultados evidentes e inéditos en la UCI el pasado año.

Logró la aprobación de dos proyectos de investigación de cooperación internacional con presupuesto total de€75 000, y otro que finalizó la primera etapa de revisión con un presupuesto total de€65 000. En esa misma línea, consiguió la aprobación de cuatro proyectos de investigación a nivel de Universidad, tres de ellos ganadores de la convocatoria para recibir financiamiento institucional.

Tamaño récord se agrega a la obra de investigación colectiva con la publicación de 10 investigaciones científicas en revistas referenciadas del 1er nivel MES, de ellas siete en la Web of Science (WoS) y tres en Scopus; dos publicadas en Scielo (2do nivel del MES) y un total de 21 publicaciones de los cuatro niveles MES.

El Centro ha conseguido la presentación de 13 trabajos en eventos, de ellos 10 internacionales y tres nacionales; la impartición de tres conferencias magistrales en eventos internacionales y en Cuba; la ejecución de cuatro seminarios abiertos de investigación y la concertación de siete concursos y actividades para estudiantes de toda la Universidad, así como cinco estancias de investigación en el extranjero (Austria y España). Este colectivo logró vincular en 2014 a 27 estudiantes al centro y que 15 de ellos discutieran con calificación de 5 puntos su Trabajo de diploma.

No resulta extraño ni repetido entonces que el motivado Centro, tenga ya en su haber dos Premios del Rector en ciencia y técnica, un premio CITMA nacional, un premio CITMA provincial y un premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Súmele a esos lauros un premio CITMA de innovación provincial y un premio del Concurso Nacional de Computación.

El Centro está constituido por tres grupos de investigación e integrado por 18 profesores, de ellos ocho ostentan categoría de máster.