UCI

NoticiasTodas las noticias

MsC. Melchor Gil Morell: “Me siento muy honrado con este reconocimiento, lo interpreto como el reconocimiento a un grupo de Cuadros, de compañeros, que hicieron posible la creación de la Cátedra (...)".

Celebra Cátedra Honorífica de Ajedrez su X aniversario

Tania García Torres |
03 de Abril de 2014 / 10:00 am

MsC. Melchor Gil Morell: “Me siento muy honrado con este reconocimiento, lo interpreto como el reconocimiento a un grupo de Cuadros, de compañeros, que hicieron posible la creación de la Cátedra (...)".

Este 3 de abril, la Cátedra Honorífica de Ajedrez “Remberto A. Fernández González” celebró su X aniversario de creada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Isbel Herrera del Sol, presidente de la Cátedra Honorífica, significó el convenio UCI-ISLA (Instituto Latinoamericano de Ajedrez) firmado en mayo de 2002 que aún se mantiene. Recalcó que la UCI cuenta desde hace varios años con tres torneos por Elo FIDE que conforman el circuito de eventos nacionales. La Cátedra ha participado en eventos importantes, destacó Herrera del Sol, como en la Simultánea gigante de Villa Clara, la Olimpiada del Deporte Cubano, así como en los Juegos del ALBA, el Capablanca in Memoriam y el Ajeduni.

“El 2008 fue un año inolvidable: la Universidad se vistió de gala al recibir al Gran Maestro Anatoli Karpov para efectuar la Simultánea gigante de 4 000 tableros con 250 simultaneistas”.

En el acto de homenaje, el MsC. Melchor Gil Morell, primer rector de la UCI y director de Informática del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), recibió el certificado que lo acredita como Miembro de Honor de la Cátedra.

“Me siento muy honrado, lo interpreto como el reconocimiento a un grupo de compañeros que hicieron posible la creación de la cátedra y el desarrollo del ajedrez dentro de la Universidad desde sus inicios”, expresó Gil Morell.

“Remberto A. Fernández González -relató el primer Rector de la UCI- fue un joven destacado en los inicios de los campeonatos nacionales y juveniles de ajedrez en Cuba.”

“Asumió la proeza –resaltó Morell- de crear la Fábrica de semiconductores en Pinar del Río en la década del 70-80. Creó un colectivo de avanzada en la tecnología de la microelectrónica a nivel mundial. Una proeza, no igual –dijo-, pero comparable a la creación de la primera computadora cubana. Remberto era un ejemplo para todos nosotros.”

La Simultánea cronometrada a cargo del Maestro Internacional Luis Lázaro Agüero (2415) con 10 tableros seleccionados, cerró la primera sesión del homenaje.

Asistieron a la celebración, la Ing. Arianne Fernández García, hija de Remberto y el Maestro FIDE Danilo Buela Valdespino, vicerrector docente del Instituto Latinoamericano de Ajedrez, entre una docena de invitados del ámbito ajedrecístico nacional y de la dirección de la Universidad.