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Taller Papel de las TIC en el Proceso Docente.

Calidad del claustro y personal auxiliar

Odiel Estrada Molina |
09 de Diciembre de 2015 / 9:15 pm

Taller Papel de las TIC en el Proceso Docente.

Como se había abordado en otros artículos relacionados con el Proceso de acreditación, continuaremos presentando resultados que tiene la facultad en las diversas variables que tiene establecida Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA – CU); en esta ocasión abordaremos la variable Profesores y personal auxiliar.

Está variable mide el nivel de calidad de los profesores y personal auxiliar en su preparación académica, profesional, pedagógica y científica. En nuestra facultad, tenemos como potencialidad que el claustro está compuesto por trabajadores altamente cualificado y calificado para ejercer sus funciones, ejemplo de ello son los siguientes resultados:

-El claustro de profesores de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Facultad 6, está formado por 68 profesores, de los cuales 38 pertenecen a los departamentos docentes Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ingeniería de Software, y Técnicas de Programación y Sistemas Digitales; otros nueve pertenecen a los centros DATEC, GEYSED y CEMC; mientras que 20 laboran en otras áreas administrativas de la Universidad y prestan servicio a la carrera. También existe un Departamento de Tecnología, que cuenta con 29 técnicos de laboratorios, que tributan directamente al buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje pues se responsabilizan con la organización, control y mantenimiento de estos tipos de locales.

-De los 68 profesores que forman parte del claustro de la Facultad, 17 tiene el título de Doctor en Ciencias (Técnicas, Pedagógicas, Económicas, entre otras), lo cual representa el 25% del total del claustro, mientras que 26 profesores ostentan el título de Máster en Ciencias, que representan del total el 38% aproximadamente. De los 17 doctores, ocho están relacionados de forma directa con la especialidad de Informática (47%). En el claustro hay 19 profesores que ostentan la categoría docente de profesor Auxiliar o Titular lo que representa aproximadamente un 28% del total.

-La actividad científica del claustro de la Facultad se manifiesta a través de la participación de sus profesores y especialistas en los Fórum de Ciencia y Técnica, eventos científicos nacionales e internacionales y seminarios conjuntos con otros centros.

-El 71% de los estudiantes de la carrera reconocen que sus profesores son ejemplo para ellos, tanto por su nivel académico y científico-técnico, como por el trabajo educativo que realizan, mostrando un adecuado grado de satisfacción con la ejemplaridad como profesional y educador.

-La labor educativa del claustro se proyecta con la inserción de sus profesores tanto en actividades curriculares como extracurriculares y sociopolíticas que son planificadas en las Estrategias Educativas (EE) de cada año académico y de cada brigada.

-Se ha fortalecido el plan de formación doctoral del claustro de la carrera, con la proyección de graduar 12 doctores en el período 2015 – 2017.

-La existencia de doctores en diversas áreas del conocimiento contribuye a la formación multilateral y armónica del egresado teniendo en cuenta no solo su formación profesional en el área de la Informática y sino también en la humanística.

-En los últimos cinco años un total de 11 profesores del claustro (16%) han participado en estancias de intercambio académico y científico-técnico en prestigiosas instituciones de países como España, Bélgica, Italia, México, Venezuela y Angola, aspecto que ha contribuido a la preparación académica y científica de nuestros docentes y a la elevación de su prestigio.

-El claustro de la carrera se complementa con un personal administrativo cuya dedicación representa un apoyo efectivo a la labor docente para el logro de los objetivos previstos en la formación de los profesionales. Gran parte del personal no docente lo constituyen los especialistas y los recién graduados en adiestramiento de los centros productivos, que en total suman 194 trabajadores (102 especialistas y 92 adiestrados). Ellos tienen un rol protagónico en la producción de software que se realiza en los centros, y apoyan significativamente los resultados de ciencia y técnica de la Facultad.

Lo antes expuesto permite constatar la calidad de nuestro claustro, el cual ha ido perfeccionándose en últimos años a partir de diversas estrategias de superación y capacitación que tiene establecido el vicedecanato de investigación y posgrado, los departamentos docentes y los centros productivos.