¡Asere qué volá…!: defendió Nuria en la UCI | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Sobre la conducta de los jóvenes hoy, aseguró que todo comportamiento debe estar sujeto a determinada circunstancia. Foto: Alberto Medina Cruz

¡Asere qué volá…!: defendió Nuria en la UCI

Miguel Barroso Hernández |
01 de Noviembre de 2013 / 10:30 am
Sobre la conducta de los jóvenes hoy, aseguró que todo comportamiento debe estar sujeto a determinada circunstancia

Sobre la conducta de los jóvenes hoy, aseguró que todo comportamiento debe estar sujeto a determinada circunstancia. Foto: Alberto Medina Cruz

Con el sugerente título ¡Asere qué volá, la joven milenaria lengua española!, la Doctora en Ciencias Filológicas y destacada docente e investigadora Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, dialogó con la comunidad universitaria sobre la historia y actualidad de la lengua española, durante la tarde de este jueves 31 de octubre.

Gregori dejó sentadas las bases para la reflexión afirmando que más allá del empobrecimiento lingüístico de algunas personas, aún somos un pueblo culto y tenemos que demostrarlo. Así, fue exponiendo cómo no todos los términos, que hoy utilizan principalmente grupos de jóvenes, son vulgares aunque se trata de una problemática estrechamente vinculada con “la cultura y la educación”.

La preocupación por la corrección lingüística, o más bien por su debacle, es universal. Durante el intercambio nos adentramos un poco más en ese lenguaje “especial” que hoy “refresca” a la lengua española y nos percatamos de algo: las groserías o chabacanerías, son expresiones trasgresoras de las normas de la conducta social y si las aceptamos es por estar a la “moda” aún cuando nos equivoquemos enteramente. Se puede utilizar un “¡asere qué volá!”, pero atendiendo al contexto.

“El descuido en el uso de la lengua no tiene justificación”, aseguró la Dra. Gregori Torada durante su exposición que, sin dudas, incentivó en los presentes el interés sobre el uso de la lengua materna: esa que traduce nuestros pensamientos, con la que descubrimos el mundo, nos expresamos o identificamos, la que quiénes y cómo  somos, la que nos permite adquirir nuevos conocimientos en cualquier campo de la ciencia y la técnica, pues sigue siendo un requisito indispensable para nuestro desarrollo como seres humanos.